Glosario

Término
Definición
AIProyección, unión, armonía.
AI-HANMIAmbos compañeros de cara el uno al otro en la misma posición de pies.
AIKIUnidad o armonía, unión con el KI.
AIKI-OTOSHICogida de las rodillas del AITE y proyección hacia adelante.
AIKI-BUDONombre para el Aikido que O’Sensei eligió desde 1936 hasta 1942.
AIKIDOVía de la armonía con el universo. Camino para armonizar mente, cuerpo y espíritu, oficialmente reconocido con este nombre en Febrero de 1942.
AIKIDOKAPracticante de Aikido.
AIKI JU JUTSUEstilo Jujutsu de la escuela Daito Ryu, exclusivo patrimonio del clan MINAMOTO durante 200 años. Posteriormente pasaría a la familia SHINGEN TAKEDA que lo guardaría en secreto durante 600 años.
AIKIKAIOrganización mundial de AIKIDO. Sede situada en TOKIO, JAPÓN.
AIKI-KENArte del manejo de la espada en Aikido, esgrima de acuerdo con los principios AIKI.
AIKI-NAGEDerribar a un atacante sin tocarlo permitiendo que la fuerza del atacante realice el derribe o proyección.
AIKI-O´KAMIEl gran espíritu del AIKIDO.
AIKI-OTOSHIAgarre de las rodillas del AITE y proyección hacia delante.
AIKI-TAISOEjercicios de preparación para desarrollar el flujo del KI.
AGESubiendo.
AGOMejilla, mentón.
ANTEIArmonía,equilibrio.
ANZAPosición con las piernas en cruz.
ARUKIKATAMarcha.
ASHIPierna,pie.
ASHI-SABAKITrabajo con los pies.
ATAMACabeza.
ATEMIGolpe a un punto vital del cuerpo.
ATEMI WAZATécnicas de golpe normalmente usadas con técnicas de agarre y para proyectar al contrincante.
ATSUPresión.
AWASE-HOEjercicio de atacar y defenderse con una o varias personas.
AYUMI-ASHIAndar. El pie que avanza señala hacia fuera.
BA JUTSUArte de montar a caballo para la guerra.
BOVara. Bastón largo utilizado como arma, aprox 1.8 metros. Bastón japonés cuya longitud mide aproximadamente 180 cm.
BODHISATTVABUDA viviente. Alguien que renuncia al NIRVANA para ayudar a los otros.
BO-JITSUTécnicas de BO.
BO- JUTSUArte del manejo del palo largo,BO.
BOKKENEspada de madera.
BOKUTOEspada de madera.
BUEspíritu marcial.
BUDOVía, camino o arte marcial. BU se deriva de un ideograma que significa parar y otro que representaba una lanza. Por lo tanto, BU, significaría “parar la lanza”. En Aikido existe la idea de prevenir o evitar, siempre que sea posible, el combate, por eso muchos maestros lo consideran un BUDO ideal.
BUDOKAPracticante de Budo.Practicante de arte marcial.
BUGEIArtes marciales.
BUJUTSUArtes de lucha de la clase guerrera japonesa. Arte de la guerra.
BUSHIClase guerrera de Japón. Samurai.
BUSHIDOLa Vía del Samurai. Camino del guerrero; vía de las artes marciales.
CHADOLa Vía de la Ceremonia de Té.
CHITierra.
CHIBURIMovimiento con la KATANA para limpiar la sangre.
CHI-KARAFuerza, potencia. KI físico
CHOKU TSUKIGolpe recto.
CHOKU NO SAN MAE UKEMICaída dirente hacia delante.
CHUDANSección media del cuerpo. Nivel medio. Postura media.
CHUDAN KAMAEGuardia media.
CHUDAN TSUKIGolpe recto.Puñetazo al torax.
DACHI (TACHI)Postura.
DAIMYOSeñor feudal.
DAITOAntigua escuela de BU-JUTSU.
DANUn grado; a partir del Cinto Negro, del 1° al 10°.
DATOTSU NO KIKAIOportunidad de ataque.
DEAIMomento en el que se encuentran dos fuerzas.
DESHIEstudiante.
DOCamino. La Vía. Utiliza el mismo ideograma que TAO en chino.
DOJOSala de entrenamiento o práctica. Lugar sagrado (“lugar de la Vía”) para practicar el camino.
DOMO ARIGATO GOAZI MASHITAMuchas gracias.
DOSHUDirector mundial de AIKIDO.Gran Maestro.
DOZOPor favor.
EMBUDemostración.
ERICuello.
ERI-DORIAgarre al cuello.
FUDARI-GAKEDos UKES atacan.
FUDO- DACHIPosición sólida.
FUNA KOGI UNDOEjercicio de remo.Balanceo rítmico del HARA.
FURI TAMAEjercicio de meditación después de TORI FUNE.Serenar o purificar el KI de uno mismo.
FUTARI-DORIDos Ukes agarran.
GAESHITorsión.
GAISHOSentarse en seiza con las manos en frente.
GAMANPerseverancia,paciencia.
GARAMITrabar, anudar.
GASSHUKURetiro.
GIUniforme tradicional para practicar.
GITécnicas, estrategia, formas de entrenamiento.
GIAKUContrario.
GEDANParte baja del cuerpo. Nivel inferior. Postura baja.
GEDAN TSUKIPuñetazo al abdomen.
GERIPatada.
GEDAN KAMAEGuardia baja.
GOCinco
GODAN5º DAN, grado, nivel o rango.
GO-KYOQuinto principio.Control del codo.Técnica para ataque de cuchillo, mismo principio que IKKYO(URA) pero distinto control de muñeca.
GOMEN KUDASAIPor favor, me autoriza.
GYAKUOpuesto, inverso.
GYAKU-HANMICostado contrario. Postura inversa, haciendo cara al otro, la posición de los pies de cada uno es la imagen especular de la del otro.
GYAKU HANMI KATATE DORIAgarre de la muñeca del mismo lado.
HACHIOcho.
HACHIDAN8º Grado o DAN.
HAISí.
HAI DOSOAdelante comenzad.
HAIKUPoema japonés.
HAISHIN UNDOEstirar la columna vertebral.
HAJIMEComenzar.
HAKAMAAtuendo tradicional de práctica. Falda Pantalón.
HANMICostado perfil. Posición triangular, un pie a la distancia normal de un paso frente al otro con igual distribución del peso.
HANMI-HANDACHITécnicas con un oponente sentado y el otro de pie.
HANZASentarse con la rodilla derecha levantada.
HAPPOOcho direcciones (sentidos de trabajo).
HAPPO-GIRICortar en las ocho direcciones (sentidos) con un BOKEN.
HARAIntestinos; el centro y fuente de la energía física, en el abdomen inferior. TANDEN.
HARA KIRICortar el vientre.
HAPPO-GIRIMovimiento en ocho direcciones.
HARAAbdomen.
HARAIBarrer.
HASSO KAMAEGuardia en HASSO.
HAZUMIEjecutar un movimiento con el cuerpo, con habilidad, con técnica.
HAZUSHIPunto en el que el agarre sobre TORI se rompe.
HENKA WAZATécnicas que empiezan con una y a mitad de su ejecución se cambia a otra.
HIDARIIzquierda.
HIJICodo.
HIJI-DORIAgarre del codo.
HIKKOCaminar de rodillas.
HIZARodilla.
HOMétodo,ley,regla.
HODirección.
HOJO-JUTSUArte de atar con cuerdas al adversario.
HOKAIPrincipiante.
HOMBU-DOJOTérmino utilizado para referirse al dojo central de una organización. DOJO central de AIKIDO.
HYAKUCién.
HYAKU-ICHICiento uno.
IAIDO (IAI-JUTSU)El Arte de la espada El camino de la perfección con un sable.Técnicas de desenvaine y corte con la KATANA.
ICHIUno.
IDARI ANMIPostura con el pie izquierdo adelantado.
IKEBANAArte de las flores.
IKKYOPrimer principio,primera clasificación o pinza al codo./ Control del codo empujando hacia la cabeza en círculo.
IOSHIPrepararse.
IRICentro.
IRIMIEntrar hacia el interior de la guardia del adversario.Es la forma positiva de toda técnica, dejando que la fuerza de UKE se vuelva hacia él.
IRIMI-NAGEProyección entrando.
IRIMI-TENKANEntrar y girar.
IRIMI TSUGI ASHIDesplazamiento en cualquier dirección penetrando en el centro del atacante.
IRIMI WAZATécnicas de entrada.
IWAMALugar del AIKI SHRINE y DOJO y hogar en el campo de O SENSEI localizado en la Prefectura de IBARAKI.
JINJAAltar, santuario.
JIJU WAZATécnica libre.
JITTEArma japonesa parecida al SAI.
JIYULibre.
JOVara corta. Bastón corto de madera de 128 cm de largo y 2,6 cm de diámetro.
JO-JITSUTécnicas de JO.
JODANParte (nivel) superior del cuerpo. Hombros o más arriba.
JODAN-GAESHIUn golpe alto o movimiento cortante alto con un sable.
JODAN TSUKIPuñetazo a la cara.
JO DOVía del bastón.
JO JUTSUArte del bastón corto.
JO KATASecuencia de movimientos con un JO.
JO-DORITécnicas contra un JO.
JOSEKILado izquierdo al KAMIZA.
JUFlexible, maleable, adaptable.
JUDANDécimo DAN o grado.
JUDOLa Vía que usa la flexibilidad para sobreponerse a la fuerza. Arte creado por Jigoro Kano. La central se encuentra en el Kodokan de Tokyo.
JUJIX, cruz.
JUJI- GARAMIProyección sobre los brazos trabados en cruz
JUMBI UNDOEjercicios de calentamiento antes de la práctica.
JUUDiez
KADOLa Vía del Arreglo Floral o IKEBANA
KAESHI WAZATécnicas seguidas encadenadas.Técnicas de contra ataque.
KAIAsociación, organización.
KAITENAbrir y girar; envolver,rotación.
KAITEN-NAGETécnica; proyección envolvente.
KAKARI GEIKOEjercicio donde se repite la misma técnica con varias personas.
KAKEEjecución de la técnica.
KAMAE (HANMI)Guardia, postura, actitud.
KAMIDeidad, espíritu divino.
KAMIDANAAltar o repisa donde se encuentra el JINJA.
KAMIZASitio principal en el tapiz; reservado para O SENSEI.
KANEdificio, casa.
KAN GEIKOEntrenamiento especial de invierno.
KANCHOJefe de un DOJO.
KANJIIdeograma; la escritura China antigua, adoptada por Japón y actualmente muy simplificado en ambos países.
KANSETSU WAZATécnicas en las articulaciones.
KARAVacío.
KARATEGITraje de KARATE
KATAForma o patrón de movimiento preestablecido. Técnicas. Formas fijadas, coordinadas. Movimientos secuenciales.
KATA-DORIAgarre del hombro.
KATETE RYOTE DORIAgarre de la muñeca con las dos manos.
KATATE-TORIAgarre con una mano a la muñeca.
KATA-DORI MEN UCHIAgarre a un hombre y golpe a lo alto de la cabeza.
KATAME WAZATécnicas de inmovilización en el suelo.
KATANAEspada.Sable japonés.
KATATEUna mano.
KATATE-RYOTEDORIUna muñeca es agarrada con las dos manos.
KATATE-DORIAgarre con una mano a la muñeca.
KEIKOEntrenamiento, estudio, práctica. Regreso al origen.
KEIKOGIRopa de entrenamiento.
KEIZASentarse de rodillas sobre los talones con los dedos hacia dentro.
KENEspada.
KEN-JUTSUManejo de la KATANA.
KENDOVía del Arte de la Espada. Camino del sable.
KIKI es una palabra que es difícil o imposible traducir a otros idiomas. Energía vital; fuerza vital; fuerza vital de vida del universo,espíritu. Término fundamental utilizado en AIKIDO.
KI NO NAGAREEl flujo del KI.
KI UNDOEjerccios de preparación del KI.
KI WO DASUEnviar el KI hacia el exterior.
KI WO KIRUCortar el KI.
KI WO NERUEntrenamiento de nuestro KI.
KIAIGrito realizado con el propósito de enfocar toda la energía hacia un movimiento único. Grito que libera la energía externa e interna.
KIGURAIFortaleza, dominio en la presencia adquirida por el entrenamiento continuado.
KIHONConjunto de técnicas.
KIRICortar.
KIRI OTOSHI (USHIRO)Proyección por detrás por tracción hacia abajo.
KIRITSUIndicacipón de levantarse después del saludo.
KISSAKILa punta de la KATANA.
KIZAPosición de sentado sobre los dedos de los pies y las rodillas apoyadas en el suelo.
KOPequeño.Expirar.
KOKOROCorazón, sentimiento, sensibilidad.
KO RYOKUEficacia.
KOHAIEstudiante, principiante.
KOKYURespiración. Poder respiratorio; respirar con flujo de Ki.
KOKYU-DOSAEjercicio del poder respiratorio.
KOKYU-HOMétodo respiratorio.Ejercicio de expansión de la energía interna.
KOKYU-NAGEProyección con la respiración.
KOKYU-NO-HENKACambio de dirección corporal con la respiración.
KOKYU RYOKUCoordinación de la fueza física y del ritmo respiratorio.
KOSA DORIAgarre de manos cruzadas.
KOSHICaderas.
KOSHI-SABAKITrabajo de la cadera
KOSHI- WAZATécnicas de cadera.
KOTAICambio.
KOTEMuñeca.
KOTE-GAESHIProyección con torsión de muñeca.
KOTODAMAFunción espiritual del sonido.
KUATSUTécnicas de reanimación o estimulación de energía.
KUBICuello.
KUBI-SIMEAhorcamiento.
KUDAN9º DAN .
KUMICruzar armas.
KUMI-JOPrácticas en pareja con el JO
KUMI-TACHIPrácticas en pareja con el BOKKEN.
KUZUSHIDesequilibrio.
KYRYOKUFuerza vital.
KYUInspirar.
KYUGrado. Cualquier grado bajo Shodan, del 6° al 1°.
KYUDOLa Vía del Arte del tiro con Arco y Flecha. Arquería japonesa o el camino del arco y la flecha.
KYUU (KU)Nueve.
MADistancia.
MA-AILa distancia apropiada o de coordinación de tiempo correcta con respecto a su compañero. Sentido de coordinación en el tiempo. Indica no sólo el espacio sino el tiempo que tarda el oponente en llegar a uno. Distancia apropiada.
MAEFrontal.
MAE- UKEMICaída/voltereta frontal.
MAE KAITEN UKEMICaída circular hacia delante.
MAKIWARATabla de entrenamiento.
MAWASHICircular.
MAWASHI GERIPatada circular.
MENCabeza.
METSUKEMirada física y mental.
MICuerpo.
MIGIDerecha .
MIGI HANMIPostura con el pie derecho delante.
MISHOGIPurificación de la mente, el cuerpo y el espíritu.
MOKUSOMeditación. La práctica comienza y termina con un periodo de meditación. Tiene como objetivo liberar la mente de patrones condicionados de pensamiento o comportamiento.
MONDOIntercambio pregunta/respuesta entre discípulo y maestro.
MORIHEI UESHIBAFundador del Aikido.Nacido el 14 de siembre de 1883 en TANABE, KISHU, prefectura de WAKAYAMA.Falleción el 26 de abril de 1969.
MOROTEDos manos; ambas manos.
MOROTE DORIAgarre de la muñeca con las dos manos
MOROTE TSUKI“Golpe en U”. Golpe con ambos puños simultáneamente.
MUPrefijo negativo.
MUDANSHAAikidokas con grado KYU
MUNA DORICogida de las solapas del GI con una mano.
MUNA DORI MEN UCHICogida de las solapas del GI co una mano y golpe a la cabeza con la contraria.
MUNEPecho.
MUNE-DORIAgarre de la solapa.
MUNETSUKIGolpe directo al pecho o plexo solar.
NAGESalto, proyección.
NE WAZATécnicas de suelo.
NICHIJO NO TAIDOActitud en la vida cotidiana.
NIDos.
NI-SENDos mil.
NIDANSegundo nivel, como en el Cinturón Negro de segundo grado.
2º DAN.
NIKYOSegundo principio,segunda clasificación. / Torsión de la muñeca.Igual movimiento que IKKYO con acción sobre las articulaciones de la muñeca, del codo y del hombro.
NUNCHAKUArma Okinawense que consiste de dos palos unidos por cuerda o cadena. Fue originalmente utilizado como un instrumento de cosecha para desgranar el arroz.
OBICinturón.
OMEDETO GOZAI MASHITAMuchas gracias.
OMOTEAl frente de; hacia delante .
OSAEInmovilización.
OSAE WAZATécnicas con giro.
OTOSHIDescendente.Caer.
O SENSEIGran maestro. En Aikido se refiere a MORIHEI UESHIBA.
RANDOIPráctica de combate.
RANDONITécnicas libres contra múltiples ataques.
REISaludo.Reverencia. Gesto formal de respeto. Es apropiado que el practicante de menor grado se incline más que el de mayor grado.
REIGIEtiqueta. El seguir los principios de etiqueta en todo momento es también una parte esencial del entrenamiento pues indica la sinceridad, la voluntad de aprender y el reconocimiento de los derechos e intereses de otros.
RENRAKU WAZATécnicas encadenadas.
RITSUREISaludo de pie.
ROKUSeis.
ROKUDAN6º DAN.
RYOAmbos Lados.
RYO-KATA-DORIAgarre con las dos manos de los hombros.
RYOTEAmbas manos.
RYOTE- DORIAgarre de las dos muñecas con las dos manos.
RYOTE-TORIUKE agarra ambas manos.
RYUUna escuela o método específico, con una tradición, maestros y adheridos.
SAIUn arma Okinawense en la forma de la letra griega ‘psi’.
SANTres
SANDAN3er DAN
SANIN-DORITres UKES agarran
SANIN-GAKETres UKES atacan
SANKAKUTAIForma triangular de los pies.
SANKYOTercer principio,tercera clasificación. / Torsión de la cara interna de la mano con movimiento en espiral.
SATORIDespertar. Apertura del espíritu y el conocimiento.
SAYAFunda de la KATANA.
SEIKA NO ITENCentro de todas las energias del ser humano.
SEITOAlumno.
SEIZASentarse, arrodillarse sobre los talones
SEMPAIVeterano. Estudiante avanzado.
SENMil.
SENSEIMaestroe instructor respetado.
SENSHINCorazón y espíritu purificado. Actitud de iluminación.
SESSHINPeriodo de meditación.
SEPPUKUCortar el vientre.
SHEISHIN JOTAIEstado mental.
SHIDedo.
SHI (YON)Cuatro.
SHIATSU(SHI dedo, ATSU presión) Recurso de la medicina oriental que consiste en la presión y manipulación de puntos y áreas sensibles en la superficie del cuerpo.
SHICHI (NANA)Siete.
SHICHIDAN7º DAN.
SHIHANTítulo formal.
Maestro instructor.
“Maestro de maestros”.
SHIHO- GIRIMovimieno en cuatro direcciones.
SHIHO-NAGEProyección en las cuatro direcciones.
SHIKKOCaminar,avanzar de rodillas, “paso del samurai”.
SHILLOMarchar de rodillas.
SHIMEEstrangular.
SHIMOSEKILado derecho del KAMIZA.
SHINMente-aliento-intuición. Formación del carácter, dominio del cuerpo y la mente.
SHINAISable de bambú.
SHINTOReligión de Japón.
SHIMOZALado opuesto al KAMIZA.
SHISEIForma de la postura. Posición de equilibrio.
SHINTAIDesplazamiento.
SHINZAEl lugar del altar en el DOJO.
SHITATEInferior.
SHIZEN-TAIPosición natural. Cuerpo relajado pero alerta.
SHOBU AIKILa sabiduríade vida a través de la práctica del AIKIDO.
SHODAN1st Dan.
SHODOLa Vía de la Caligrafía.
SHOMENFrente o parte superior de la cabeza.
SHOMEN TSUKIGolpe en medio de los ojos.
SHOMEN UCHIGolpe vertical de arriba abajo.
SHUGYOEl trabajo diario para purificar y refinar nuestra calidad de vida.
SODE-DORIAgarre de la manga, a la altura del codo.
SODE-DORI JODAN TSUKIAgarre de la manga, y golpe sobre la parte superior de la cabeza.
SOKUDOVelocidad.
SOTOFuera.Exterior.
SOTO-KAITEN NAGEProyección rotatoria con movimiento por el exterior.
SUBURIEjercicio básico de práctica que simula un ataque, realizándose sin UKE.
SUMIÁngulo.Esquina.
SUMI OTOSHIProyección por acción sobre el costado y control de las piernas.
SUWARI-WAZATécnicas realizadas en posición sentada.
SUWATTESentarse en SEIZA.
TACHIDe pie; un sable japonés. Corte.
TACHI-DORITécnicas contra sable.
TACHI-WAZATécnicas realizadas en posición de pie.
TAICuerpo. Conocimiento interior del cuerpo, preparación física.
TAI-JITSUTécnicas de defensa.
TAI-NO HENKACambio de dirección corporal. Ejercicio de giros del cuerpo.
TAI SABAKICambio de sentido del cuerpo. Desplazamientos.
TAISO (UNDO)Ejercicios.
TANDENZona por debajo del ombligo. Punto donde uno debe concentrarse para trabajar el KI.
TANDOKU DOSAEjercicios en solitario.
TANINZU GAKETrabajo frente a varios adversarios.
TANRENEntrenamiento.
TANTOCuchillo tradicional de madera para el entrenamiento.
TANTO-DORITécnicas contra ataque de cuchillo.
TANTRADisciplina espiritual.
TATAMIColchonetas gruesas hechas de paja de arroz. Es el piso de piezas tradicionales japonesas que se utiliza como superficie de entrenamiento en la práctica de las artes marciales.
TATELevantarse.
TEMano.
TE-KATANAMano- sable.
TE-SABAKITrabajo con las manos.
TEKUBI UNDOEjercicios de preparación de las muñecas.
TENCielo
TENCHICielo y tierra
TENCHI-NAGEProyección cielo y tierra.
TENKANGuiar lejos en un flujo circular exterior; cambio de dirección.Absorver
TENKAN ASHIGirar el cuerpo sin caminar.
TONFAHerramienta de campo Okinawense utilizada como arma.
TORIEl que realiza la acción.Quién realiza la técnica.
TE- SABAKITrabajo con las manos
TSUGI-ASHIPaso deslizante.Mantener siempre el mismo pie al frente.
TSUKIUn golpe directo con puño, con los dos primeros nudillos. Ataque directo con la punta de la hoja (ARMAS).
TSUKURIPreparación de la postura para efectuar la técnica.
TSURI ASHIDesplazamiento de pies, rozando el tatami sin cruzarse.
UCHIGolpe.
UCHI-DESHIUn discípulo directo, discípulo interno (estudiante).
UCHI-KAITEN SANYOControl con SANKYO entrando por el interior.
UDEAntebrazo.
UDE FURI-UNDOEjercicios de flexibilidad y equilibrio.
UDE GARAMIMismo principio que KAITEN NAGE pero controlando el hombre del AITE.
UDE KIME NAGEProyección hacia delante por blocaje del codo.
UESHIBA, MORIHEIEl fundador del Aikido, O SENSEI.
UKELa persona que inicia el ataque y recibe la acción.
UKEMIPrácticas de caída o rodar. Caída controlada de protección.
URAGiro .
USHIROAtrás, detrás.
USHIRO DORIAbrazo del tronco y brazos por detrás.
USHIRO ERI DORIAgarre del cuello por detrás.
USHIRO HANTEM UKEMICaída hacia atrás golpeando con las dos manos en el suelo levantándonos de nuevo.
USHIRO-HIJI-TORIAgarre a los codos desde atrás.
USHIRO KAITEN UKEMICaída circular hacia atrás.
USHIRO-KATATE-TORIAgarre a una mano desde atrás.
USHIRO-KATATE-TORI-
KUBI-SHIME
Estrangulación y agarre a la muñeca desde atrás.
USHIRO-RYO-KATA-TORIAgarre a los hombros desde atrás con las dos manos.
USHIRO-RYO-TE-DORIAgarre de las muñecas, por detrás, con las dos manos.
USHIRO-TORIAgarrando alrededor de los brazos desde atrás.
USHIRO-UKEMICaida de espalda.
USHIRO-WAZATécnicas por la espalda; cuando se es atacado desde atrás.
UWAGISaco.
UWATESuperior.
WAKASENSEIMaestro joven.Generalmente hijo de un DOSHU.
WAKAYAMALugar de nacimiento de O SENSEI.
WAKIZASHISable pequeño.
WAZATécnica.
YAMEParar.
YODAN KAMAEGuardia Alta.
YOIPreparado.
YOKO“Lado”. Costado. Lateral.
YOKO -MEN-UCHIGolpe a la cabeza o a la cara desde un costado/diagonal.
YOKO-UKEMICaida lateral.
YONCuatro.
YON-KYOCuarto principio,cuarta clasificación / Control del antebrazo.IKKYO con aplicación, sobre la cara interna del antebrazo, de una presión con la primera falange del dedo índice.
YODANPostura alta.
YONDAN4º Dan.
YUDANSHAAIKIDOKAS con grados dan.
ZA HOForma de sentarse de rodillas.
ZANSHINLa mente atenta y desligada. Continua concentración.
ZAREISaludo de rodillas.
ZAZENMeditación sentado.
ZEMPO KAITEN UKEMICaida hacia delante.
ZENMeditación religiosa.
ZENDOEl camino del ZEN.
ZOORIZapatillas japonesas, sandalias.
ZUBONPantalón.
Iniciar WhatsAPP
¡Hola! Por aquí estoy para ayudarte.
Gracias por Visitarme
Hola, mi nombre es Javier de María y me especializo en Terapia Craneosacral.
Me encantará chatear contigo y aunque a veces no pueda contestar enseguida ten por seguro que siempre respondo. Estoy por aquí para ayudarte.
Gracias por visitar mi sitio:
https://craneosacral.net/