Ahora, quiero compartir contigo, de forma sencilla, dos conceptos clave dentro de la formación en Terapia Biodinámica Craneosacral que son la Matriz Original y la Transmutación, con las que podrás comprender mejor cómo se produce la sanación, y cómo podemos colaborar en el proceso natural de armonización y curación.
La Matriz Original,
expresada sin muchos términos técnicos, se refiere a la condición más saludable y equilibrada del cuerpo y la mente, en todos sus niveles: tanto a nivel de tejidos, fluidos o del campo energético. Es decir, se considera que es el estado en el que todos los sistemas de un organismo están trabajando juntos y en sincronía, funcionando al máximo de su potencial.
La matriz original se considera el “modelo” hacia el cual el cuerpo puede regresar una vez que ha perdido su centro por el estrés, el trauma, la enfermedad o las disfunciones de cualquier tipo. En este modelo, cada célula o sistema se alinea con la matriz de forma natural, siendo un proceso de precisión absoluta y continua. Esta comprensión no solo es esencial para el ejercicio clínico del terapeuta, sino que también significa un cambio cualitativo de percepción e incluso perceptivo, abriendo puertas para una comprensión más profunda de la organización y principio curativo del sistema humano.
Por otro lado, está la Transmutación:
Trata de imaginar que dentro de nosotros hay algo parecido a un tipo de “plano” o “diseño original” lo que nosotros llamamos la «Matriz Original» que se manifiesta y se mantiene activo gracias a este proceso de cambio y transmutación.
A medida que el Aliento de Vida nos llena de información y energía, algo increíble sucede: la “fuerza” que es, en realidad, la manifestación de la información está siendo transmutada y re-sintonizada influenciando tanto a nuestro sistema energético como al fluido cerebroespinal y a todos nuestros fluidos corporales, para finalmente llegar a expresarse en cada célula de nuestro organismo
Este cambio, tan sutil como potente, permite que nuestro diseño original dirija y ordene nuestra estructura y función corporal, guiándonos en cada momento de nuestra vida.
La transmutación de la energía que resuena en nuestros fluidos es un reflejo de un principio universal que nos muestra cómo la vida se manifiesta y fluye a través de nosotros .
En el marco de la Terapia Biodinámica Craneosacral, Transmutación se refiere al cambio de estado y forma en todos los planos de la existencia y se expresa en la liberación de patrones de tensión y restricción física, emocional o energética que permite al cuerpo alinearse con la matriz original . Es un cambio profundo que puede conducir a una curación auténtica y duradera ya que reconecta al individuo con su capacidad de curación interna.
La relación entre la transmutación y la matriz original es cercana e imprescindible para el proceso de curación en la terapia biodinámica craneosacral. A través del toque terapéutico delicado y de apoyar al cuerpo mientras transcurren sus procesos naturales, se ayuda al organismo a transmutar, o cambiar, desde estados de salud desorganizados y poco funcionales, a estar alineados con la matriz original. Esto se experimentaría como ir del desequilibrio al equilibrio, de la disfunción a la función, y se manifiesta guiados por la inteligencia del Aliento de Vida que se expresa a través de la capacidad de autocuración del cuerpo.
Para concluir, me gustaría resaltar que este enfoque se centra en la totalidad del ser, reconociendo que cada parte del proceso, es una expresión natural de la salud original y la organización de la Vida.
Por lo tanto, y dicho de forma sencilla, la Transmutación es el proceso de cambio y sanación, mientras que la Matriz Original es el estado ideal de salud y equilibrio al que se aspira. Juntos, estos conceptos forman la base de cómo se entiende la curación en la terapia biodinámica craneosacral.